Textile Exchange, organización sin ánimo de lucro, responsable de la Organic Exchange Conference (evento anual dedicado al análisis de la situación del algodón orgánico a escala global) ha publicado recientemente su nueva Guía del Algodón Orgánico.

En ella podemos encontrar un análisis profundo de los beneficios de la producción de algodón orgánico sobre la producción convencional con químicos a nivel socioeconómico, medioambiental y de salud. Por ejemplo:

La agricultura orgánica promueve el equilibrio medioambiental, la inclusión social y cultural, respeta la biodiversidad y mejora la calidad del suelo y no contamina las aguas.

– Dado que era habitual leer que la producción convencional de algodón consumía menos agua que la orgánica, Textile Exchange decidió realizar un estudio para desmentir esta afirmación. Conclusión: la producción de una camiseta con algodón orgánico ahorraba 982 galones de agua en comparación con el algodón químico.

Los componentes tóxicos usados en la agricultura convencional envenenan las aguas y con consecuencias graves. El National Cancer Institute y el National Institute of Environmental Health Sciences, realizaron un estudio sobre 89.000 participantes, que reveló que el cáncer (especialmente el de próstata), el Parkinson, la diabetes, el asma y otras enfermedades son más abundantes en las comunidades agrícolas.

Desde Organic Cotton Colours, como miembros de Textile Exchange, queremos añadir algunos de los impactos socioambientales positivos que conseguimos día a día con el proyecto OCCGuarantee en Brasil 😉

Creación de tejido laboral sostenible: 150 familias de agricultores que poseen las tierras que trabajan con un acuerdo estable de compra de toda la producción anual de algodón que produzcan; campos libres de maquinaria contaminante y sin irrigación artificial, cultivo biodinámico: algodón y alimentos ecológicos para venta y/o autoabastecimiento ¡y muchos más aquí!

Y, una última reflexión #OCCGuarantee: Aunque es cierto que la producción orgánica por el hecho de seguir los ciclos naturales produce menos que la convencional, si los consumidores hiciéramos un consumo más responsable de la ropa, ¿realmente la industria necesitaría tanta producción? Entonces con el ritmo natural de cultivo sería suficiente para abastecernos a todos respetando la Tierra y las personas.

Si queréis saber más sobre Textile Exchange, en Pinker Moda encontraréis un artículo completo que os recomendamos. En la web de Textile Exchange encontraréis todo un site sobre el algodón orgánico muy interesante.