Hoy es el turno de hablar de los CLOROBENCENOS. Un grupo de sustancias químicas que NO encontraréis en nuestros tejidos OCCGuarantee.

Los clorobencenos son químicos bioacumulativos y persistentes, es decir, que una vez son absorbidos por el cuerpo no desaparecen con el tiempo. En la industria tienen aplicaciones muy variadas tales como fungicidas o biocidas, como componentes en mezclas pirotécnicas o en la producción de gomas elásticas, disolventes y pesticidas. En el sector textil concretamente, se utilizan como disolventes durante el proceso de tintado.

Dentro del grupo de los Clorobencenos, el hexaclorobenceno (HCB) es el más tóxico pudiendo llegar a ser cancerígeno. Se han podido observar efectos de disrupción hormonal y afecciones negativas al sistema nervioso central y al sistema reproductivo.

Actualmente en España su producción y uso están prohibidos. Sin embargo, al ser también un subproducto de otras reacciones químicas, su presencia en suelos, aguas y tejidos es considerable. En  Europa, el HCB está clasificado como “sustancia peligrosa prioritaria” y como “contaminante orgánico persistente”.

Desde Organic Cotton Colours queremos tratar y dar a conocer estos temas sin ningún tipo de pretensión científica. Toda la información utilizada para realizar este post proviene de los informes Puntadas tóxicas y Pequeños monstruos en tu ropa de GreenPeace.

Imagen: Informe “Puntadas Tóxicas”