Este pasado 12 de junio se celebró el IV Foro de Moda Sostenible, organizado por Moda Sostenible Barcelona, en el Museuo Marítimo de Barcelona. Fue muy positivo poder participar dando una charla sobre las prácticas sostenibles que llevamos a cabo y lo que significa la profesionalidad en el ámbito de la sostenibilidad.

Además, este año tuvimos algunos invitados especiales. Entre el público se encontraban miembros de Inditex y H&M. La presencia de estos portavoces de un mundo diametralmente opuesto al de la mayoría de asistentes del foro, generó un debate intenso e interesante.

Los representantes de la fast fashion alegaban que en sus empresas se llevan a cabo muchísimas medidas sostenibles y que invierten mucho en que así sea.

Sin embargo, el sector sostenible de la sala teníamos la misma pregunta en mente: De acuerdo, ¿pero de la facturación total de una empresa de tales dimensiones, qué % real supone la producción sostenible?

El debate estaba servido. Sin embargo, el peso de nuestras acciones es innegable. Por muy buenos que seamos, nuestras acciones negativas, dejan una mancha indeleble. Tienen un impacto, unas consecuencias. Y a mayor escala, mayor área de afectación. El hecho entonces, no es tanto hacer cosas buenas, (que con dinero y recursos es relativamente sencillo) sino intentar al máximo no hacer cosas perjudiciales. Por muchas prácticas sostenibles que incorporemos, si una de las prácticas habituales no es sostenible en absoluto, al final el impacto se magnifica alcanzando unas dimensiones monstruosas.

Una empresa que es sostenible es aquella que en conjunto, actua sosteniblemente dentro de sus posibilidades pero intentando perjudicar lo menos posible a las personas, a su entorno, al medioambiente, al futuro y a los hábitos de los consumidores. Una empresa sostenible es aquella que conoce el peso de sus acciones y actua en consecuencia.

Queremos agradecer a Moda Sostenible Barcelona la iniciativa de crear un espacio-tiempo abierto al debate y la reflexión y para el intercambio de opiniones, praxis y conocimientos. ¡Gracias y nos vemos el año que viene!

Gracias también a Anahita y a Rebeca Santos Leite por las fantásticas fotografías.

*Fotos de Anahita: Fotos de las charlas y del público.

*Foto de Rebeca Santos Leite: exterior del evento momento networking