Estrenamos un nuevo ciclo de publicaciones periódicas: Las “Historias OCC”, dedicadas a los agricultores que forman parte y hacen posible el proyecto OCCGuarantee. Hoy os presentamos la historia de Francisco de Assis Silva quien con 83 años, sigue cuidando de los campos como el primer día.

Francisco vive en Riacho do Sangue, en el Municipio de Barra de Santa Rosa en Parahíba, junto con otras familias de agricultores. Desde hace 20 años, Maria do Socorro Henriques Silva es la mujer que lo acompaña en el gran viaje de su vida y juntos han construido una familia de nueve hijos.

Su vida siempre ha estado en el campo, ya fuera cultivando algodón u otras semillas, o cortando leña con sus hijos para convertirla en carbón y venderla por toda la región. Actualmente Francisco está jubilado pero él, ante todo, se siente agricultor. Por esa razón sigue dedicándose a la agricultura cultivando algodón mocó en consorcios agroecológicos.

La región de Parahíba había sido una gran productora de algodón antaño, pero debido a la plaga del bicudo de los años 80 que casi acaba con la semilla Mocó, había entrado en decadencia. Gracias al Proyecto OCCGuarantee y a la implicación y motivación de cientos de agricultores como Francisco, la variedad mocó ha sido recuperada y la comunidad de Parahíba se ha fortalecido económicamente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.