Alquifenoles, ftalatos, clorobenceno… ¿Os suenan?

Deberían. Son sustancias químicas usadas muy frecuentemente en muchas de las prendas que habitan nuestro armario y son altamente contaminantes.

Estos químicos básicos, usados en diversos procesos textiles y sobre todo en el tintado, se desprenden en cada lavado y terminan contaminando las aguas residuales, y las aguas en general, de millones de fábricas textiles y de regiones fluviales.

Otro dato alarmante es el hecho de que más del 30% de productos químicos básicos usados en el sector textil son en realidad subproductos reciclados de otras industrias. Con lo cual, sin saberlo se están adquiriendo impurezas y tóxicos de forma inconsciente.

Recientemente la marca Levi Straus llevó a cabo un estudio para entender por qué seguían apareciendo rastros de estos químicos contaminantes en las aguas residuales de sus industrias textiles cuando éstas ya no los usaban más, y fue entonces cuando descubrieron que los productos químicos básicos que usaban ya venían precontaminados de alquifenoles, ftalatos y otras sustancias.

Dada la situación, el sector textil está llevando a cabo una transición hacia medidas de seguridad más estrictas y mejoras técnicas de detección con tal de implementar alternativas más saludables y seguras para evitar esta filtración de contaminantes a través de los productos químicos básicos y las aguas del lavado.

Podéis encontrar más información acerca de estos químicos en:

OCC SIN: Clorobencenos

OCC SIN: FTALATOS NI COLORANTES AZOICOS

OCC SIN: sin tóxicos, sin contaminación

Informe “DETOX” de GreenPeace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.