Eutrofización literalmente significa la sobre nutrición de un sistema acuático. Éste proceso que ocurre de forma natural cuando el fondo marino no puede absorber todos los nutrientes que recibe es la principal causa de contaminación en mares, lagos, ríos, pantanos, …Aunque como hemos dicho es un proceso natural, su intensidad depende de la acción directa o indirecta del ser humano.

El uso de fertilizantes en los cultivos es uno de los principales causantes de esta nutrición excesiva. Estos químicos, ajenos a la naturaleza, acaban filtrándose en la tierra y de ahí pasan a las aguas subterráneas.

A causa del exceso de nutrientes las plantas y algas marinas crecen en abundancia. Durante su crecimiento y putrefacción consumen gran cantidad de oxígeno disuelto y aportan materia orgánica ( fango ) al sistema.

La proliferación de plantas marinas impide que la luz solar llegue al fondo por lo que la fotosíntesis no es posible. Así pues, los fondos acaban pudriéndose sin ser capaces de absorber la gran cantidad de nutrientes externos que reciben.Los peces y la fauna marina, rodeados por químicos como el nitrógeno y fósforo y sin casi oxígeno disponible, mueren y enferman. Si sobreviven y son pescados, introducen estos nutrientes tóxicos a la cadena alimenticia.

¿Pero qué podemos hacer para evitar la muerte de nuestras aguas?

El no uso de fertilizantes químicos en los cultivos es la práctica más significativa contra la proliferación de este proceso. Siguiendo prácticas de cultivo agro regenerativas conseguimos reducir a 0 los Kg de químicos vertidos al agua evitando así que la eutrofización se acentúe.

En Organic Cotton Colours combinamos el cultivo de algodón con una media de 4/5 alimentos orgánicos más. De esta forma, no practicamos técnicas intensivas de cultivo que requieran dejar el terreno descansar para renutrirse sino que el terreno de forma natural se nutre siempre gracias a los diferentes nutrientes naturales que cada plantación le aporta.

El no uso de maquinaria agrícola también es un buen aliado contra la eutrofización. Con la siembra y recogida manual del algodón favorecemos la no compactación del suelo, manteniendo así la proporción de agua ( de vida ) en ella.

Siguendo con la comparativa planteada estas últimas semanas. La producción de una camiseta OCCGuarantee® representa unahorro del 52,73% en gramos de químicos tóxicos en nuestras aguas.El equivalente a la producción de 363 tomates fertilizados con nutrientes químicos por cada Kg. de algodón orgánico producido. ¿ No es suficiente motivo para replantearnos nuestro modelo agrícola?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.